Busca en nuestra Web

jueves, 5 de noviembre de 2009

La censura.La paria del Anime





Lo que vias a ver aqui es la censura que hay en los animes y para que veais las ediciones japonesas en vez de las europeas o estado unidenses

Desnudos

Los desnudos, sean del tipo que sean, muestren la chicha que muestren, se consideran obscenos en Estados Unidos, y son eliminados automáticamente, aunque sea el desnudo de un inocente bebé.
Quizás el caso más famoso sea el de “Dragon Ball”, el caso que abrió la polémica acerca de la censura en los animes en Estado Unidos a finales de los noventa, cuando la serie empezó a arrasar en el nuevo continente.

En el segundo capítulo, en el que Goku aparece desnudo en un lago para pescar con su cola, se le añadieron digitalmente unos calzoncillos para taparle las vergüenzas. Es el primer caso del que se tiene constancia en que una producción animada fuera redibujada, y marcó un antes y un después en la polémica sobre la censura americana.
Los famosos “calzoncillos digitalizados”, se han convertido en una meme indispensable del vocabulario de Internet, e incluso tiene sus comunidades de fans que le han cogido un inusitado cariño.
Posteriormente, muchos otros desnudos serían censurados, como el memorable de Bulma, o los del pequeño Gohan en “Dragon Ball Z”, en los que de nuevo se usarían técnicas digitales para ocultarle los genitales.



Posteriormente, no solo se censurarían desnudos, sino también escenas en que se enseñara demasiada chicha, que pudieran dar rienda suelta a la imaginación de sus espectadores.
Es este un caso que se ha dado especialmente en los anime y manga de series como “Pokemon” y “Yu-gi-oh”, en que es curioso observar como en las versiones americanas, se borran escotes, se alargan faldas, y se sacan prendas de donde no las hay.


Aparecen Calzones de la nada.

El problema surge con todos esos mangas picantes, cuyo principal objetivo es precisamente ése, enseñar cacha y poner al mojigato del protagonista en situaciones sexualmente sugerentes.
Mangas como “Love Hina”, que fue brutalmente editado en Estados Unidos, para recortar cualquier tipo de imagen sugerente. Los métodos son muchos: dibujar más vapor de la cuenta si el desnudo es en un baño público, dibujar toallas o ropa interior donde originalmente no las había, o incluso hacer zooms de la viñeta para evitar algún que otro garabato.
Es lo que, por ejemplo, está haciendo actualmente CMX con el prestigioso manga “Tenjo Tenghe”, que pone a prueba la imaginación de los censores, para evitar las más que constantes imágenes de tetas.


Varios de los métodos usados para tapar chicha, en la versión CMX de Tenjo Tenge.

Aún así, y ya que hablamos de Love Hina, cabe decir que Ken Akamatsu, su autor, decidió no vender los derechos de su nueva serie “Magister Negi Magi”, si no le prometían que no censurarían ni retocarían su trabajo, cosa que le honra.
Akamatsu se salió con la suya, y actualmente su manga se vende en América sin censurar, aunque con una calificación de edad mínima en su portada.

Sangre

La Sangre también es non grata en las producciones infantiles, no solo en América, también en cierta medida en Europa, con lo que es abolida drásticamente de éstas.
Naturalmente, abolir la sangre en producciones como “Dragon Ball” o “One Piece” se hace harto complicado, ya que suele ser desagradable protagonista en escenas de combate, pero los censores se las ingenian todas, y están dispuestos a pasar largas horas frente al ordenador, eliminando fotograma a fotograma cualquier rastro de hemoglobina.

En Europa, la distribución de “One Piece”, que podemos ver en España en televisiones como Tele5 o Jetix, sufre de ésta censura. Desconozco cual ha sido su país de origen, pero sospecho que haya sido Alemania, país que en el pasado ya ha demostrado su repulsa a la sangre en producciones accesibles por los niños (como el memorable caso de la sangre verde en el videojuego Turok).

El aspecto que acaban teniendo estas producciones es chocante, ya que afiladas espadas no producen ningún rasguño a sus victimas. ¿Quizás se consigue un efecto inverso, y los niños asumen que las armas blancas son inofensivas? Ey, ¿que pasa? Yo también puedo jugar al psiquiatra de baratillo…


Un simpático ejemplo de la censura sanguinea.

Tabaco

Aunque en España ya vamos haciendo nuestros pinitos en la persecución a los fumadores, Estados Unidos nos lleva años de ventaja, y si ya es prácticamente imposible ver gente fumando en producciones de Hollywood, mucho más en producciones animadas.
Por lo tanto, a cualquier personaje fumador, se le elimina la prueba del delito digitalmente sin más problemas…

El mayor problema fue “One Piece”, en que no solo uno de sus personajes, Sanji, es reconocido por ser un habitual fumador, que siempre lleva un cigarro en la boca, sino que encima, Smoker, uno de los villanos, usa el humo de sus puros para atacar a sus enemigos.
¿La solución? El cigarro de Sanji fue sustituido por el caramelo popularmente conocido como chupa chup, y los puros de Smoker completamente borrados, y el origen de sus poderes modificado.


Sanji me recuerda, no sé, a Johan Cruyff… Este es uno…

Aunque en menor medida, ésta norma también se aplica a las bebidas alcoholicas, con lo que nunca vereis a un personaje animado tomar alcohol; sólo refrescantes zumos…

Muerte, Violencia y Armas de Fuego

Hay series en que censurar la violencia no tendría sentido. Series como “Dragon Ball”, como “Naruto”, como incluso “Sailor Moon”, donde los combates a muerte están a la orden del día, y eliminarlos supondría censurar capítulos enteros.
Aún así, sí se borran aquellas escenas que se consideran más violentas, creando enormes agujeros argumentales, y también todas aquellas que impliquen la muerte de algún personaje.
En algunos casos, se llega incluso a “transformar” la muerte de un personaje, en una desaparición o un secuestro, cambiando escenas y doblajes, como sucedió en “Sonic X”, donde se transformó la muerte de Maria Robotnik, en un “secuestro” del que nunca más se supo.


En la versión censurada no le mata, pero le agarra de los cataplines.

Otro aspecto importante es el de las armas de fuego. Según me comentó un compañero americano, hay una norma no escrita, que prohíbe que en una producción infantil emitida en Estados Unidos, se apunte deliberadamente un arma de fuego a un personaje.
Esto crea auténticos problemas y quebraderos de cabeza a los censores, que usualmente optan por eliminar tal cual la escena problemática, pero que en algunas ocasiones, por exigencias del guión, se ven obligados a redibujarla, cambiando la posición del arma, o incluso, substituyendo la pistola por algún ridículo gadget, como se ha podido ver en “One Piece”.
Dentro de esta absurda norma, también parece incluirse, según lo visto en la misma “One Piece”, cualquier escena en que alguien agarre por el cuello o estrangule a otro personaje con sus propias manos.






Conclusión:
Vigilemos la censura amigos, y no dudéis en boicotear cualquier producto que apeste a tijeretazos. No solo es un insulto a nuestra inteligencia, sino también a sus artistas originales.
Se empieza tapándole el pene a Son Goku, y se acaba tapando al David de MiguelAngel y a las Tres Gracias de Rubens. Mucho ojo.

1 comentario:

GAlcidesS dijo...

Concuerdo.
La censura en el anime da asco, pues las creaciones originales pierden todo su caracter con estas modificaciones. La de Sanji es de las peores, por eso, cultura anime para todos.


Blog Optimizado para Firefox